Saltar cursos disponibles

Cursos disponibles

Este curso oficial de Instructor/a de Bastón Policial Extensible (con contenido teórico práctico), está dirigido a profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas y personal de Seguridad Privada. Su finalidad principal es que el alumnado (futuros/as formadores/as en el uso del bastón policial extensible), adquieran las competencias y habilidades básicas necesarias para enseñar los fundamentos jurídicos de su utilización, así como su manejo ante incidencias que surjan durante el cumplimiento de sus obligaciones profesionales, en las que tengan que manejar este recurso.

A los miembros de las Fuerzas Armadas, en el ejercicio de sus funciones, se les ha dotado del carácter de agente de la autoridad, algo que va a mejorar la seguridad jurídica de todos los militares implicados. Pero de la misma manera que les da una protección jurídica, se les carga con obligaciones y responsabilidades para el caso que realicen sus funciones de forma errónea. No se debe de olvidar que en el desarrollo de la gran mayoría de estos cometidos se estará colisionando con Derechos y Libertades fundamentales de los ciudadanos.

Contenidos de estudio sobre los delitos contra la seguridad vial.

TEMARIO DEL CURSO.

Consideraciones jurídicas sobre el uso de la fuerza legal. La intervención policial operativa; principios generales. Tácticas en la intervención policial operativa. La práctica de la detención policial. Docencia de la intervención policial operativa. Primeros auxilios. Planificación de jornadas de autoprotección y defensa para la mujer. Programa pedagógico del Instituto Europeo de Intervención Operativa Policial. CUESTIONARIOS tipo test del contenido de cada uno de los capítulos.

VIDEO DEL CURSO DE INSTRUCTOR

Desde el Instituto Europeo de Intervención Operativa Policial hemos desarrollado y diseñado un modelo de jornada formativa en AUTODEFENSA Y PROTECCIÓN PARA LA MUJER. Con ello queremos poder dar una respuesta a una necesidad establecida en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. En la cual se insta a los poderes públicos a elaborar planes de actuación en la prevención y asistencia de los actos de violencia hacia la mujer. 

TEMARIO DEL CURSO

Ley Orgánica 1/2015. Ley Orgánica 2/2015. Ley Orgánica 3/2015. La reforma del Código Penal. Cuadro sinóptico de la Ley Orgánica 1/2015. Presentación Power Point del cuadro sinóptico de las faltas y su regulación tras la reforma. Presentación Power Point de las modificaciones del CP. Relación de delitos leves. Interpretación y desarrollo de la Disposición Final IV de la Ley Orgánica 13/2015, realizada por el Superintendente Jefe de la Policía Local de Ciudad Real. Reforma del CP afectante a delitos de violencia de género. Circular de la FGE 1/2015, sobre delitos leves. Acta de la reunión de la Comisión Nacional de Coordinación de Policía Judicial (2015). Plantilla de la diligencia del actual modelo de información de derechos a la persona detenida por infracción penal. Plantilla de información de derechos a la persona imputada/investigada no detenida. CUESTIONARIOS con preguntas tipo test de cada uno de los temas de estudio. RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS.

El proceso de la detención y el uso de la fuerza legal en su realización.

Estudio de las diligencias a elaborar en la redacción de los atestados policiales.

Primeras actuaciones a realizar en la escena del delito.

Estudio de la LO 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

La identificación policial conforme LO 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana.